Fortalece tu cuerpo… de verdad

Todos queremos ser fuertes. Resistentes. Resilientes. Llámalo como quieras.

Incluso aquellos que buscan «estar» fuertes, también sueñan con «ser» fuertes.
«Estar fuerte»: aquél que, con un cuerpo muscular y definido, es capaz de moverse de manera específica, es decir, es capaz de realizar algunos movimientos, generalmente lineales. Suele tener déficits de movilidad y al salir de los patrones lineales la probabilidad de lesión es alta.
«Ser fuerte»: aquél que es capaz de moverse en cualquier situación o circunstancia y salir airoso sin lesionarse. Su composición corporal no es su objetivo, será el resultado de su práctica y de cómo se alimente.
Antes de nada, decir que respeto la elección de cada uno, es más yo también he querido «estar fuerte» durante mucho tiempo. Ahora simplemente valoro más serlo que estarlo. Pienso que a largo plazo es más sostenible y va a aportar más beneficios.

Entonces, ¿qué podemos hacer para ser fuertes?

Para conseguir un cuerpo fuerte tendremos dos conceptos presentes en nuestro entrenamiento:
  1. preparación articular
  2. fuerza orgánica
1. Preparación articular:
Factor fundamental y que marca la diferencia al incluir ejercicios gimnásticos en las rutinas de entrenamiento. Puedes tener un unos músculos fuertes y seguir siendo débil, vulnerable. Si no se ha realizado un trabajo articular previo, cuando nuestras articulaciones se ven comprometidas pueden pasar dos cosas:
  • nos rompemos (se dañan ligamentos, tendones, cartílagos)
  • temblamos en exceso (esto no es malo, es una situación extraña para nuestro SNC, y lo expresa con el temblor)
Igual que el músculo, el tejido articular se adapta a las demandas que se le imponen (principio SAID – specific adaptation to imposed demands) pero a una velocidad menor. Los tejidos blandos articulares pueden tardar hasta tres mesen en adaptarse.
Para trabajar las articulaciones, deberemos tener en cuenta:
  • utilizar todo el rango de movimiento articular (ROM)
  • llegar a bloquear la articulación, e incluso realizar ejercicios con la articulación bloqueada (¿has oído hablar del Straight Arm Strength?)
  • realizar movimientos con las articulaciones desalineadas
Un ejemplo de lo que se puede conseguir con una buena preparación articular:
 Nota: no realices este ejercicio si previamente no has preparado bien tobillos y rodillas.
2. Fuerza orgánica:
En la naturaleza, no existe la línea recta.
En las situaciones de la vida, no existen patrones perfectamente definidos. Trabajar un patrón concreto no nos hace fuertes para el resto de situaciones.
Si quieres ser fuerte, debes trabajar la fuerza en todo su espectro. No es suficiente con realizar un analítico crul de bíceps siempre siguiendo una misma línea recta. Más que nada porque en la vida real, pocas veces utilizarás ese patrón de movimiento. Ojo, digo que no es suficiente, no que no sirva para nada.
Para trabajar la fuerza orgánica, utilizaremos movimientos lineales y no lineales, utilizaremos la fuerza en situaciones que requieran patrones multiarticulares, i si pueden ser no definidos (improvisados), mejor que mejor. De esta forma, desarrollaremos la fuerza corporal de una manera global y además no generaremos descompensaciones musculares.
Un ejemplo de fuerza orgánica, fuerza diferente, fuerza aplicada, sin patrones definidos:
Y tú, ¿quieres ser fuerte, o sólo estarlo?
En futuros posts hablaremos más en profundidad de ejercicios concretos para mejorar tanto la preparación articular como la fuerza orgánica.

6 comentarios

  1. Me parece un concepto espectacular, y creo que no solo sirve para gente que se mantiene en forma a un gran nivel. Es una actividad que puede ayudar a gente que hace tiempo que no entrena a desoxidarse?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Eduard, así es, estos conceptos aplican a todo el mundo que desee gozar de una buena salud articular. Evidentemente, si alguien lleva mucho tiempo sin explorar según qué rangos de movimiento, deberá ir progresando poco a poco, permitiendo que su cuerpo se adapte a las demandas, y ganando libertad en esos rangos lentamente.
      Un saludo!

      Me gusta

  2. Me encanta tu forma de pensar. Soy licenciado en ciencias del deporte y el futuro del entrenamiento está ahí. Pronto se terminará el prohibir hacer ejercicios hasta cierto grado de amplitud porque según algunos autores es perjudicial dichos ejercicios. Lo que tu haces es aplicable en todos los ámbitos, ya sea para el alto rendimiento (cualquier tipo de deporte), en la readaptación de una lesión o para mejorar la forma de vida en cualquier trabajo cotidiano. Te sigo desde hace poco pero aquí tienes un alumno que quiere seguir aprendiendo. Enhorabuena!

    Me gusta

    • Muchas gracias por el comentario Ruben, me alegra que estés de acuerdo y que veas que el futuro va por ahí. Como comentas es aplicable a todo, y entre todos tenemos que ir poco a poco dejando calar esa semilla. Un saludo de un alumno más, un aspirante/aprendiz para toda la vida.

      Me gusta

Deja un comentario